Fundan en Santiago El Pinar la 2ª Ciudad Rural Sustentable del mundo

30 03 2011

Redacción

30/mar/11

publicado en elinformadordechiapas.com

México de nuevo marca la pauta más creativa de política social: ONU

Santiago El Pinar, Chiapas.- Otro día histórico para Chiapas para el combate de la dispersión y la pobreza de las comunidades marginadas. El presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero fundó la segunda Ciudad Rural Sustentable en Santiago El Pinar.

Tras develar la placa alusiva a la fundación de la ciudad rural, el presidente recibió el bastón de mando,  un ritual de las autoridades tradicionales indígenas y desde aquí afirmó que en México y en Chiapas la pobreza se combate con hechos y no palabras.

“Es un gran día para ustedes, es un gran día para el gobernador también, es un gran día para mí. Compartimos con el gobernador una preocupación fundamental que es combatir la pobreza como dice su lema con hechos y no con palabras, otros tienen simplemente palabras tuvieron mucho tiempo para concretarlas con hechos y no lo hicieron, nosotros estamos combatiendo la pobreza con hechos”.

En este municipio que hasta hace cinco años era considerado uno de los 5 más pobres del país, y que en el sexenio anterior únicamente se le invirtió 600 mil pesos, hoy el gobierno federal y estatal han bajado recursos del orden de 470 millones de pesos con lo que han logrado cambiar radicalmente el rostro de la marginación y el atraso de sus habitantes, el Jefe del Ejecutivo Federal coincidió con el gobernador Juan Sabines al afirmar que la pobreza de México se debe a la dispersión poblacional.

“Ustedes vean donde está la gente más pobre, la gente más pobre está en las comunidades más apartadas, esta allá donde viven diez familias cinco familias, sin agua, sin escuela, sin médico, sin camino por eso la pobreza en México es tan fuerte cuando está la gente más separada”.

Aquí donde inauguró escuelas, clínicas, luminarias, drenaje, agua potable, corredores comerciales, fábrica de muebles, procesadora de café, invernaderos y granjas; el presidente Felipe Calderón dijo que su gobierno trabaja para llevar beneficios a los mexicanos.

“Por eso estamos construyendo ciudades rurales, porque queremos que la gente viva junta. Preferimos hacer una muy buena primaria no con un maestro para todos los grupos como es allá en las comunidades, sino con un maestro para cada grupo de primero a sexto y una muy buena secundaria con un maestro para cada grupo de primero a tercero y un buen colegio de bachilleres con  un maestro para cada grupo, eso no se puede hacer en las 10 comunidades dispersas pero si se puede hacer como lo estamos haciendo aquí precisamente aquí en Santiago El Pinar”.

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF Nacional, Margarita Zavala llamó a los pueblos indígenas a sentirse orgullosos.

“Que no importa si se es indígena o no indígena, mujer u hombre, no importa si uno es de un color o de otro color todos somos iguales, y todos tenemos la misma dignidad y todos tenemos derecho a vivir con dignidad”.

Destacó el avance que ha tenido Chiapas en el combate a la pobreza en los últimos años luego del resultado del censo de población y vivienda del 2010 dado a conocer por el INEGI.

“Ya el gobernador ha sido muy preciso en los impresionantes datos que muestra el censo de cómo ha avanzado Chiapas en estos diez años, como ha avanzado Chiapas en estos últimos 5 años y en particular Santiago del Pinar”.

Les pidió que vivan, que trabajen con dignidad y que además manden a sus hijos a la escuela, a las clínicas; que las mujeres y los hombres vayan al médico y además pidió a todo el pueblo a cuidar el entorno natural.

También los exhorto a no olvidar la importancia de la gente a que hagan bien las cosas porque es la diferencia entre una ciudad buena o mala y los invitó a disfrutar la nueva ciudad rural sustentable de Santiago El Pinar.

Por su parte, el gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que con el apoyo del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Chiapas ya no está más en el sótano de la pobreza del país

“No significa que no ya no haya pobres en Chiapas, significa que los que vivían en extrema pobreza cada vez son menos, significa que el nivel de vida ha mejorado, que Chiapas ya no está en el sótano de los indicadores, que empezamos a cambiar la inercia de la pobreza de cada vez ser más pobres a contar ya con más oportunidades para vivir mejor”.

Al acompañar al presidente a la inauguración de la ciudad rural sustentable en Santiago El Pinar, el gobernador señaló que en México se equivocan quiénes por un interés partidista apelan porque le vaya mal al presidente de la República sin darse cuenta que con ello intentan dañar a la mayoría de los mexicanos pero por fortuna las políticas públicas implementadas por el gobierno federal dan resultados tangibles en el combate a la pobreza y se palpa en cada entidad y en especial en Chiapas.

“Se equivocan quienes le apuestan al fracaso de México, con el presidente Felipe Calderón el presidente de infraestructura, de la construcción de hospitales y escuelas sin precedentes en la historia de México y de Chiapas, el presidente más cercano a los indígenas de Chiapas, aquí están los resultados contundentes”.

Dijo que tan solo en Santiago El Pinar donde antes era parte de los municipios con muy bajo desarrollo humano del país sólo comparable con comunidades de África en Sierra Leona hoy el rostro es otro.

“Tiene en esta ciudad una perspectiva de futuro que da certeza en el presente a sus habitantes y a las próximas generaciones, hoy por primera vez en su historia este pueblo tzotzil tendrá acceso cercano a la educación, a la salud, a los servicios básicos, a la vivienda digna, a nuevas actividades dignas y económicas para garantizar su seguridad alimentaria”.

Ante pobladores de las mil veinte viviendas que conforman esta ciudad rural, del director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xhavier Abreu Sierra, de don Luis H Álvarez, del coordinador residente de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez Solimán, el gobernador señaló.

“Gracias señor presidente por invertir en donde se requiere de esta manera responde usted, respondemos juntos a una deuda histórica de nuestros pueblos indígenas a quienes respetamos su cultura, acceden por voluntad propia con el compromiso cumplido por usted a una patria buena para todos donde ya no están excluidos del desarrollo donde todas las voces son escuchadas donde las voces de los pueblos originarios se convierten en decisiones respetadas”.

El gobernador dijo que en Chiapas se coincidió con diversos sectores de que la población que vive en pobreza extrema no es para que sea analizada por politólogos de escritorio o de dirigentes políticos, se necesitó en los hechos del impulso dado por el presidente de México para brindar mejores oportunidades pues la pobreza ya no puede esperar.

“Hoy venimos a responder a esa confianza que nos entregaron a mostrar los resultados de lo realizado en tan sólo 14 meses que al ritmo del pasado nos hubiéramos tardado al  menos diez décadas en cambiar la realidad de la pobreza en este municipio, aquí esta una prueba más que la política social del presidente Felipe Calderón está dando resultados tangibles su política de desarrollo social da resultados en Chiapas somos testigos de cómo se está cambiando una historia de pobreza y resignación por otra de resultados y confianza”.

Ante el mandatario federal, el Sabines Guerrero resaltó algunos datos del INEGI como el incremento de acceso a agua potable, piso firme, drenaje, educación, el Estado ocupa el primer lugar en crecimiento de energía eléctrica, habló también del crecimiento en conectividad, telefonía fija y celular, internet, y los datos arrojan mejores resultados en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano.

“El censo del INEGI demuestra con hechos que la política del presidente de la República está dando resultados claros en la ardua tarea de reducir la pobreza extrema en Chiapas, el INEGI señala que en el 2005 de cada 100 chiapanecos solo 18 tenían acceso a la salud ahora según el censo son 57, lo que significa tres veces más que la cobertura que se tenía en el 2005, se duplicó la reducción en analfabetismo, en los últimos 4 años la tasa más alta de reducción esta en Chiapas en el 2005 de cada 100 niñas y niños de 11 años de edad solo 87 asistían a la escuela en el 2011 existen ya 93 de cada cien, y estamos logrando por fin la equidad de género”.

Detalló que en toda la administración pasada en los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano se invirtieron únicamente mil 200 millones de pesos mientras que del 2007 a la fecha se han invertido once mil millones de pesos, lo que significa diez veces más que todo el sexenio anterior.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: