Anuncia Moreno Valle plan piloto de Ciudad Rural para San Miguel Tenextatiloyan

22 03 2011

Martín Hernández Alcántara

17/mar/11

publicado en lajornadadeoriente.com.mx

El gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas anunció que en San Miguel Tenextatiloyan se llevará a cabo el programa piloto de Ciudades Rurales, el cual pretende concentrar en una sola población servicios e infraestructura, a fin de que los habitantes de localidades ubicadas a un máximo de cinco kilómetros de distancia se muden, con el fin de reducir la marginalidad que provoca la dispersión poblacional.

El mandatario estatal reveló que en el proyecto trabaja la Fundación Azteca, un organismo derivado de la televisora del Ajusco que tiene el mismo nombre. También está involucrada la Secretaría de Desarrollo Social federal, amén de que se busca un par de fundaciones más para apoyar el programa.

Aseguró que no habrá desalojos ni métodos coercitivos para que la gente se asiente en Tenextatiloyan –junta auxiliar del municipio de Zautla, ubicado en la Sierra Nororiental de Puebla–, pues el proyecto considera que los campesinos conserven sus tierras de labor y se desplacen a ellas para seguirlas cultivando.

Moreno Valle Rosas hizo el anuncio del piloto ayer, durante su discurso en la instalación del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla (Copladep). En una entrevista posterior manifestó que el programa tendrá un costo aproximado a los 100 millones de pesos.

Añadió que está “presionando” a la Federación para obtener los recursos antes de que se cumplan los primeros 100 días de su administración, pero considero que, de prosperar las gestiones, el dinero se obtendrá en un plazo de seis meses y la primera Ciudad Rural estará operando al cumplirse el primer año del sexenio.

En la entrevista que le hicieron ayer varios medios al final del acto protocolario celebrado en el Centro de Convenciones de la capital, el titular del Poder Ejecutivo local explicó el procedimiento de las Ciudades Rurales:

“En primer lugar se analiza cuántas comunidades hay alrededor; se analiza que sea la comunidad donde de manera natural confluya la gente, es decir, la que tiene la escuela primaria donde se atiende a los niños, la que tiene la tienda Diconsa a donde hacen sus compras, para que sea un proceso que fluya de manera normal, en donde se busca darle vivienda (a la gente), también entender sus necesidades y que a la vez esté a menos de cinco kilómetros de la comunidad de origen para que puedan vivir en la zona rural, es decir, vivir en la Ciudad Rural, pero trabajar en su tierra, porque finalmente lo que les impide muchas veces moverse son las tierras en las que trabajan”.

Abundó: “aquí lo que se busca es que puedan seguir trabajando su tierra, pero que puedan vivir concentrados para llevarles servicios, es decir, que puedan tener agua, drenaje, que puedan tener viviendas dignas y eso no lo podríamos hacer si se trata de llevar a 10 lugares distintos en vez de a uno, se trata de concentrarlos, pero que estén cerca de su lugar de origen, esa es la intención de la ciudad rural.

Agregó que el programa piloto considera la edificación de una escuela de primer nivel con conectividad a internet, un centro comunitario para actividades y una unidad deportiva.

Moreno Valle expresó que desde el punto de vista técnico lo óptimo es que la población se mude a las Ciudades Rurales. Sin embargo, admitió que el principal obstáculo no es de tipo económico o administrativo sino “cultural”, pues la gente suele mostrarse reticente a este tipo de esquemas. Recordó que en 1999, los damnificados por las lluvias que recibieron pies de casas las rentaron o abandonaron: “es un reto desde el punto de vista cultural con los ciudadanos”.

“Pagaré el costo político”

En su discurso, Moreno Valle expresó que está dispuesto a pagar los costos políticos que sean necesarios para lograr la transformación de Puebla, y  no permitirá que se siga utilizando el patrimonio público para negocios particulares, ni solapará a organizaciones campesinas explotan a sus afiliados.

“Yo estoy dispuesto, como gobernador, a pagar los costos políticos que se requieran para darle el estado el lugar que se merece a nivel nacional (…) vamos a acabar con las viejas prácticas del subsidio que no tiene ningún otro sentido y donde se ven organizaciones ricas y campesinos pobres. Bienvenidas las organizaciones siempre y cuando estén promoviendo el beneficio de los campesinos del estado de Puebla”.

Subrayó que en las siete asambleas que  celebrará el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Puebla se presentará el anteproyecto del plan de desarrollo, el cual se elaboró con base en las propuestas recogidas en los foros que el propio gobernador encabezó durante el periodo de transición. El documento también contiene un diagnóstico de la entidad y las posibles soluciones planteadas por el mandatario, derivadas de los recorridos que ha hecho por el territorio poblano a lo largo de su carrera política.

Agregó que el resto de la sociedad civil de la entidad también participará en la formulación del Programa Estatal de Desarrollo aportando soluciones a los rezagos y retos que enfrenta Puebla.

Destacó que el Plan Estatal de Desarrollo debe tener una visión muy clara y acciones concretas en el corto y mediano plazos, y con largo alcance, “siempre pensando con mucha responsabilidad no en la coyuntura política sino en las generaciones futuras. Debe llegar al fondo de los problemas no solo al efecto sino a la causa”.

Por su parte, a nombre del sector empresarial, Alejandro Vargas Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Desarrollo de Vivienda (Canadevi), manifestó que es necesario que en Puebla se brinden garantías de seguridad para la inversión de manera lícita en obras y negocios, por lo que debe haber un marco legal para que dinero ilícito no llegue a proyectos de genuino origen ciudadano.

Para la consulta ciudadana del Plan Estatal de Desarrollo se instalarán mesas de trabajo del 16 de marzo al 4 de abril en los municipios de Puebla, Huauchinango, Teziutlán, Ciudad Serdán, Tehuacán, Izúcar y Acatlán de Osorio. Los temas a abordar son: “Más empleos y mayor inversión; Igualdad de oportunidades para todos; Gobierno honesto al servicio de la gente y, Seguridad y Justicia”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: