sobre las ciudades rurales sustentables, 4

9 03 2011

Replicarán proyecto de ciudades rurales en otros estados de la República

publicado en Diario Chiapas Hoy, 01 / mar / 11

San Cristóbal de las Casas, Chiapas.- El presidente de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma Barragán, durante su visita al estado de Chiapas afirmó que con el proyecto de Ciudades Rurales sustentables “Chiapas está aportando una experiencia muy importante para la solución de la dispersión”, por eso en 2011 se replicarán Ciudades Rurales en otros estados de la República.
El también presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables, dijo que la experiencia de Chiapas “está llamando la atención no sólo de México sino del mundo”, gracias al trabajo coordinado con el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Estamos apoyando a las Ciudades Rurales que se están construyendo en Chiapas, encabezadas por el señor gobernador Sabines y pensando seriamente con varios gobiernos estatales en la construcción de Ciudades Rurales, seguramente este año se iniciarán varias Ciudades Rurales fuera de Chiapas”, consideró.
Al hacer referencias a los estados donde se replicará el proyecto de Ciudades Rurales, dijo que se trata de entidades que tienen condiciones similares a las de Chiapas y enfrentan problemáticas de dispersión y marginación, pero no reveló los nombres por respeto a los gobiernos estatales que en sus tiempos realizarán el anuncio.
Moctezuma Barragán aludió la buena experiencia de Chiapas, subrayó que el caso del estado es una solución novedosa con respecto a los problemas sociales. Indicó que hay estados que están viendo en esto (el proyecto Ciudades Rurales), una solución que les puede permitir abordar el problema de la dispersión y de la marginación de una manera integral.
El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano refrendó el compromiso de las fundaciones aglutinadas en el órgano que preside, con el trabajo que encabeza el gobernador Juan Sabines, con el objetivo de que cada Ciudad Rural tiene que ser mejor que la anterior, conscientes de que “Ciudades Rurales es una solución nueva, en cada uno de los lugares donde se está trabajando se aprende, se tiene experiencia, precisamente por hacer las cosas de una manera integral y nueva”.

 

Presentan casa modelo para las Ciudades Rurales Sustentables

publicado en Diario Chiapas Hoy, 27 / feb / 11

El presidente del Consejo Consultivo Ciudadano del IPCRS y de Fundación Azteca, Esteban Moctezuma y el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales Sustentables de Chiapas, Alejandro Gamboa, visitaron la casa-muestra del proyecto Vivienda Saludable, avalado por la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS-OPS), en San Cristóbal de Las Casas.
La Vivienda Saludable, prototipo desarrollado en Chiapas, podría ser replicada en las ciudades rurales sustentables que realiza el Gobierno del Estado en diversos municipios, tales como Copainalá, Jaltenango e Ixhuatán.
Durante su recorrido por la casa-muestra, ubicada en las instalaciones de La Albarrada, en este municipio, el presidente del IPCRS, Alejandro Gamboa, explicó los beneficios de la vivienda a Moctezuma Barragán, quien constató que se trata de un modelo valioso propuesto para incidir en el cambio de las condiciones de vida de los habitantes, al mejorar su salud.
La Vivienda Saludable está construida en una superficie de 56 metros cuadrados, cuenta con separación de espacios en habitaciones de padres e hijos, área de convivencia, ventanas con mosquiteros, filtro de agua, sanitario seco con separación de excreta, horno solar y cocina de leña, fosa para basura, lavadero, entre otros.
Es una vivienda creada con la participación de las comunidades, tomando en cuenta sus necesidades y está construida con materiales localizados en la zona. Además, está sellada para controlar el ciclo de transmisión de enfermedades por vectores; su diseño, fundamentalmente, está enfocado a promover la salud, disminuir los factores de riesgo y cuidar el ambiente, pues está basada en tecnología sustentable.
Esteban Moctezuma recorrió el prototipo de vivienda, mismo que presentará al interior del órgano que encabeza para su valoración, debido a que la Ciudad Rural Sustentable Copainalá será construida con inversión proveniente de fundaciones comprometidas con el desarrollo de la entidad y que se encuentran aglutinadas en el Consejo Consultivo Ciudadano del IPCRS.
“El apoyo de la sociedad civil a través de las fundaciones habla de que están creyendo en el proyecto Ciudades Rurales que encabeza el gobernador Juan Sabines, que fue una idea muy arriesgada que nadie se había atrevido a hacer, pero que se está desarrollando con éxito y con ello estamos cumpliendo con los objetivos del milenio”, afirmó Alejandro Gamboa.
Cabe destacar que el Consejo Consultivo Ciudadano del IPCRS tiene como objetivo acompañar, asesorar y apoyar con recursos financieros el proceso y los resultados de este proyecto, así como fomentar y coordinar la cooperación nacional e internacional para el diseño, edificación y operación de las Ciudades Rurales Sustentables.
El Consejo está integrado por diversas fundaciones nacionales y locales comprometidas con el desarrollo de nuestro estado, tales como Telmex, BBVA Bancomer, Fomento Social Banamex, Fundación Adobe, Instituto Carso de Salud, entre otros.

 

Ciudades Rurales atraen a Brasil

Aleida Jaramillo | Enviada | Nuevo Juan de Grijalva, Chiapas
reporteros@revistavertigo.com

Las Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas llamaron la atención del gobierno brasileño que pretende reubicar favelas o barrios hacinados en las grandes ciudades de Sao Paulo y Río de Janeiro.
Por tal motivo, Óscar Corbella, investigador de la Universidad Federal de Río de Janeiro, visitó el territorio chiapaneco para realizar una investigación de campo en los complejos habitacionales Nuevo Juan de Grijalva y Santiago El Pinar.
“El problema que tenemos en Brasil es la concentración excesiva en torno de las ciudades donde se ubican las fuentes de empleo”, enfatizó. En cambio, argumentó que en el estado mexicano que visitó la dispersión es un factor detonador de la pobreza.
Luego de permanecer ocho días en la entidad y realizar una investigación de campo, el investigador afirmó que el proyecto impulsado por el gobernador Juan Sabines es único en su tipo, “un proyecto fantástico porque es un esfuerzo muy grande para mejorar el nivel de vida de la población y una forma de hacerlo es creando ciudades que sean sustentables, productivas, que generen empleo y de esta forma arraiguen a la gente en el lugar”.
Derivado de su visita, el investigador brasileño manifestó al presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales, Alejandro Gamboa López, el interés de la Universidad Federal de Río de Janeiro de establecer un convenio tripartito con el gobierno del estado de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas, con el objetivo de establecer los mecanismos necesarios que permitan compartir experiencias en la materia.
A diferencia de Chiapas, donde la dispersión es un factor detonador de la pobreza, Corbella dijo que “el problema que tenemos en Brasil es la concentración excesiva en torno de las ciudades donde se ubican las fuentes de empleo, pues son ciudades completamente saturadas con falta de infraestructura, donde se genera violencia, problemas con el narcotráfico, entre otros”.
Añadió que “no hay forma de sacar a esas personas de ahí, porque ellas van atraídas por los beneficios que tienen en la ciudad, aunque tienen grandes carencias y hasta buscan su comida de entre la basura; hay un gran flujo hacia las ciudades transformándolas en un monstruo, ciudades que son totalmente insustentables; uno de los proyectos que tenemos es sacarlos de las favelas y armar ciudades sustentables y productivas, por eso queremos aprender de la experiencia de Chiapas, por eso vine a aprender de ustedes, realmente es un proyecto fantástico”.
La integración de proyectos productivos para los pobladores es una iniciativa que consideró de gran valor, porque en esa medida se garantiza la sustentabilidad de las ciudades, como es el caso de la pasteurizadora de leche establecida en Nuevo Juan de Grijalva, la cual produce y coloca en el mercado una gran producción de queso.
Finalmente Corbella afirmó que el gobierno de Juan Sabines está haciendo mucho con el proyecto ciudades rurales sustentables.


otras entradas relacionadas:

sobre las ciudades rurales sustentables, 3

sobre las ciudades rurales sustentables, 2

Monitor de opinión sobre las Ciudades Rurales Sustentables en Chiapas


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: