Crisis ambiental: calendarios y geografías

25 01 2011

Lucio Díaz

publicado en revistarebeldia.org

I. El calendario y la geografía de arriba

Desde diferentes experiencias, los pueblos del mundo vienen denunciando esa cara del capitalismo que busca imponer un nuevo paradigma para despojar y lucrar con la difícil realidad del cambio climático. El capitalismo no sólo es responsable de la compleja crisis ambiental que enfrenta la humanidad, se trata de un sistema totalmente incapaz de autolimitarse y, por lo tanto, de lidiar con la creciente amenaza que el desarrollo de sus fuerzas productivas representa para la vida en el planeta.

En los campos de muchos países del sur ya se miran tendencias derivadas de los negocios del cambio climático que los señores del dinero pretenden imponer: el proyecto de reconversión productiva mundial, con la llegada de los agro combustibles; o los mercados de carbono y muchos financiamientos que implican mecanismos de control de territorios, nuevas formas de derechos de propiedad y la imposición de criterios de conservación que prohíben actividades tradicionales y formas de estar en el mundo.

El programa del gobierno mexicano sobre cambio climático muestra proyecciones y metas acordes a estos negocios y a los acuerdos de la sociedad del poder. Se presenta como un gran plan de “ordenamiento territorial” de todo el país, diseñado por “expertos” que siguen afinando lo que pretenden sea una nueva etapa de intervención sobre territorios indígenas y campesinos.

leer completo Díaz, Lucio – Crisis ambiental. Calendarios y geografías


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: