sobre las ciudades rurales sustentables, 3

27 09 2010

Fredy López Arévalo
extracto de la nota publicada en Expreso Chiapas – 26/sep/10

LA NUEVA CIUDAD RURAL de Santiago El Pinar está a medio camino. Ya se remozaron las casas de los cinco barrios que constituyen el viejo poblado de Santiago El Pinar y se han construido 61 de 115 casas que compondrán el nuevo polígono. Pero falta por construir la obra más importante: las escuelas, el centro de salud, los templos, las vialidades, el cableado subterráneo, el tanque de la planta de agua potable. Pero ahí la llevan. Por lo menos el viejo poblado luce ahora de gran colorido en las fachadas de las casas, para evitar la homogeneidad, y las casas ya cuentan con baños conectados al drenaje y andadores encementados y con jardineras y alcantarillas pluviales. Muy posiblemente será la segunda Ciudad Rural Sustentable que se inaugure, luego de que hace un año de apertura Nuevo Juan del Grijalva. Pero también se trabaja en otros puntos de le geografía estatal: Ixhuatán, Jaltenanto y Copainalá, aunque en este último municipio el trabajo aún es incipiente, solo se hace el trabajo social, es decir, de sensibilización a la población…

Indígenas bloquean carretera; demandan que sea pavimentada
Elio Henríquez
publicado en Cuarto Poder – 25/sep/10

Para exigir que la constructora A.L.Z. que edifica la Ciudad Rural en el municipio de Santiago El Pinar repare la carretera que sus camiones cargados con material han destruido, cientos de indígenas de ese lugar y de San Andrés Larráinzar bloquearon durante siete horas la vía que comunica a San Cristóbal de Las Casas con municipios de los Altos y el Norte del estado.

Fuentes gubernamentales informaron que el bloqueo con vehículos fue colocado en la entrada de la cabecera de San Andrés, a partir de las 08:00 horas.

Señalaron que desde hace varias semanas la constructora se había comprometido a reparar la carretera pero no había cumplido, por lo que molestos, unos 800 indígenas decidieron cerrar este viernes el paso a los vehículos que transitan por ese lugar.

Debido al problema, funcionarios de la Subsecretaría de Operación Regional encabezados por su titular, Asbel Ochoa; así como de las delegaciones de las secretarías de Gobierno e Infraestructura del estado, se trasladaron a San Andrés para dialogar con los inconformes y tratar de encontrar una solución.

A las 15:00 horas, se llegó a un acuerdo cuando la constructora se comprometió a reparar la carretera, con lo cual los indígenas retiraron el bloqueo, pero amenazaron con regresar si no se cumple lo pactado, pues insistieron en que la vía se ha deteriorado a causa del paso de camiones pesados que trasladan material para la construcción de la Ciudad Rural.

La carretera cerrada este viernes es muy transitada pues comunica a San Cristóbal con municipios como San Andrés, Aldama, Santiago El Pinar, Simojovel, El Bosque, Bochil, Ixtapa, Soyaló y Tuxtla Gutiérrez, inclusive a Pichucalco y Villahermosa, entre otros.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: