sobre las ciudades rurales sustentables, 2

27 09 2010

Desusos y costumbres

Esteban Moctezuma B. Presidente ejecutivo de Fundación Azteca

publicado en El Universal – 24/sep/10

Una solución a fondo de la pobreza extrema es evitar la dispersión poblacional. Cuando una familia vive en la punta del cerro y los niños caminan horas para llegar a un salón multigrado, donde un sólo maestro imparte de primero a sexto de primaria, su  aprovechamiento va a ser bajo.

Cuando un productor agrícola tiene un pedazo de tierra y la cultiva para el autoconsumo y para vender excedentes, su ingreso está condenado a la miseria.

Cuando una mujer tiene un niño enfermo y la clínica más cercana está a medio día de camino, nos explicamos por qué México, siendo la economía 13 del mundo, ocupa también un lugar destacado en ¡mortandad infantil!

En cambio, si se ofrece a familias dispersas la oportunidad de una mejor vida en una nueva comunidad, los niños conocerán a cientos de otros infantes, tendrán la escuela a cinco minutos, con maestros y salones diferentes para cada grado y computadoras para todos.

La integración de familias creará un mercado que abrirá oportunidades de ingreso a muchos de sus habitantes, que tendrán más alternativas productivas, sin abandonar la previa.

Una clínica a la vuelta de la esquina, con tecnología de punta para el diagnóstico, logrará que la salud de todas las familias mejore de inmediato, tanto la curativa como la preventiva.

Esto ejemplifica por qué evitar la dispersión poblacional es una solución de fondo a la pobreza extrema.

Esta idea se ha venido concretando en el programa ciudades rurales. Empezó en 2007 en Chiapas y ha venido creciendo en número y entidades federativas.

Ante los escépticos que afirman que la gente no se mueve de su tierra, se están construyendo poblados con alta aceptación y positivos resultados sociales.

La clave es que estos proyectos no se realizan como unidades habitacionales, no. Los futuros residentes de una nueva ciudad siempre tienen dudas: ¿Todas las casas serán construidas iguales? ¿Qué pasará con mi antigua casa? ¿Qué con mis cultivos y mis animales?

Son dudas “normales”. Pero, precisamente, las que de no atenderse a tiempo, pueden hacer naufragar un proyecto.

Si no se atienden estas legítimas dudas, pronto surgen mantas, pliegos petitorios, grupos de inconformes listos para detener las obras cuando apenas están por iniciarse.

Ciudades rurales pudieron haber seguido el camino del frustrado nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, ¿Por qué no sucedió así?

Porque desde el primer momento, el gobernador, su equipo y Fundación Azteca, no nos dedicamos a hacer de este proyecto un programa mediático, sino un compromiso social, para lo cual, en muchas ocasiones nos reunimos con los posibles beneficiarios de las nuevas ciudades rurales para proponerles el esquema, recoger sus impresiones y sugerencias y resolver todas sus dudas.

Así como Vicente Fernández afirma en los palenques que: “Mientras aplaudan yo canto”, les decimos siempre: “Mientras haya dudas, no nos vamos”. Antes que la ciudad rural, surge siempre un verdadero diálogo que no termina nunca.

¿Por qué hay tanto “experto” que afirma en lo social que no se pueden resolver los problemas cuando se involucra un cambio en usos y costumbres?

Porque ignoran que nadie tiene una “segunda oportunidad para causar una primera buena impresión” y que antes de iniciar cualquier proyecto se debe hablar con verdad, razón e información con todos y cada uno de los involucrados.

Ignorar al “otro”, es la principal razón del fracaso de muchos proyectos públicos.

Se asume de antemano que el proyecto es benéfico para la población, y se les impone, sin tener la sensibilidad de que aun lo bueno debe tratarse antes, con respeto, dignidad y veracidad.

emoctezuma@tvazteca.com.mx


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: