Desmiente Pemex nuevo yacimiento

20 02 2009

Israel Rodriguez J.

19/Feb/2009

publicado en jornada.unam.mx

Petróleos Mexicanos (Pemex) desmintió versiones periodísticas sobre un nuevo descubrimiento de crudo que ubicaría a México como el tercer país con un volumen de reservas petroleras, sólo por debajo de Arabia Saudita y Canadá.

El supuesto hallazgo de reservas petroleras por un volumen de 139 mil millones de barriles en Chicontepec data desde los años 20 y posteriormente ratificado en la década de los 70 y confirmado en 1999; sin embargo, el volumen de reservas susceptibles de ser explotadas es de poco menos de 18 mil millones de barriles, constataron especialistas y Pemex.

Lo anterior, debido a que del total de los 139 mil millones de barriles de petróleo crudo en reservas estimadas actualmente sólo se tiene un factor de recuperación de 7 por ciento. Incluso con el desarrollo de nuevas tecnologías y su exitosa instrumentación en Chicontepec, dicho factor de recuperación aumentaría a tasas que podrían ser del orden de 10 por ciento, según confirman las últimas estimaciones de la petrolera mexicana.

Una vacilada

Fabio Barbosa, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y experto en materia petrolera, reveló que actualmente la producción de Chicontepec es de unos 33 millones de barriles diarios y se espera que al final del año llegue a 50 mil barriles, como resultado de la intensa actividad explotadora.

Sobre las versiones periodísticas en torno a que México había encontrado un volumen de reserva de petróleo histórica en Chicontepec -área localizada entre Veracruz y Puebla-, es “una vacilada” porque ese “descubrimiento” se conoce desde 1926, cuando todavía operaban las compañías extranjeras y la mexicana El Águila.

“Posteriormente, a finales de la década de los años 70 en 1979, en una reunión internacional de petroleros, en Cancún, Quintana Roo, Jorge Días Serrano, en su carácter de director general de Pemex, anunció al mundo petrolero la revaloración de esos recursos, que son los que ahora exactamente cita Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción”.

Barbosa Cano recordó que desde hace 30 años está muy claro que ese petróleo es caro, difícil, disperso en “capitas extremadamente delgadas”, pero en los 90 se vuelven a retomar los estudios sobre Chicontepec para conocer la factibilidad financiera de su explotación.

Por su parte, Pemex ratificó que la dificultad para explotar Chicontepec tiene que ver con la complejidad del terreno.


Acciones

Information

One response

6 03 2009
David

hola buenas tardes no soy ningun cientifico ni nada por el estilo solo quisiera ser un comentario.

…en relacion sobre el tema del paleocanal de esta zona Chicontepec, como estudiante de ingenieria y de esa región lo mejor seria que méxico realize su propia refineria ya es hora de que nuestro pais empiece a generar su propia tecnología, que aprenda a ser independiente, que chiste tiene de que nosotros los mexicanos vendamos el pedtoleo a los paises extranjeros y que luego nos la envien de nuevo y a un precio mucho mayor, todo por el solo hecho de no intentar algo nuevo y que mejor si se presenta esta oportunidad, ¡en realidad vale la pena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: