Yacimiento de petróleo en Chicontepec, equivalente a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita

19 02 2009

Editorial

El pasado martes 17 de febrero Carlos Morales Gil, Director General de Pemex Exploración y Producción, declaró en algunos medios de comunicación que las empresas De Goyler & McNaughton, Netherland & Sewell y Ryder Scott certificaron la mayor de las reservas de petróleo en México en el paleocanal de Chicontepec (integrado por 29 campos), siendo esta 3.8 más grande que los yacimientos de Cantarell (en el Golfo de México), lo que  “en términos únicamente de volumen son equivalentes a la mitad de las reservas probadas de Arabia Saudita, a 78% de las reservas de Canadá e iguales a las de Irán, primeros tres países con el mayor volumen de reservas petroleras del mundo”.

imagen-24 * Primera plana de El Universal, martes 17 de febrero de 2009

Lo particular de la declaración es que en México sólo se difundió en los periódicos El Universal; El Informador, diario de circulación en el estado de Jalisco, publicó la misma nota con una pequeña ampliación. Por la tarde, Carlos Morales Gil fue entrevistado en el programa Hoy por Hoy (audio disponible) en W Radio, de donde el periódico El Economista sacó una nota.  El mismo día el Business News Americas (con sede en Santiago de Chile y autodefinida como “la fuente de información de negocios para ejecutivos activos en América Latina”) hacia referencia a la noticia de El Universal, añadiendo que intentaron comunicarse con Carlos Morales Gil, lo cual no les fue posible.

PEMEX, en un boletín de prensa emitido el 18 de Diciembre de 2008, dió a conocer la publicación en el Diario Oficial de la Federación la “segunda licitación para llevar a cabo trabajos de perforación y terminación de 500 pozos de desarrollo” para el paleocanal de Chicontepec. Esta se resolverá hoy (19/02/2009) y se firmará el próximo 20 de marzo.

Este conjunto de yacimientos se encuentra localizado en la plataforma costera del Golfo de México, en la provincia geológica denominada Tampico-Misantla, entre la Sierra Madre Oriental y la plataforma de Tuxpan, porción norte del estado de Veracruz, y abarca una superficie de tres mil 815 kilómetros cuadrados. Al norte colinda con la ciudad de Cerro Azul, Veracruz, al sur con el estado de Puebla, al este con Tuxpan y Poza Rica y al oeste con Hidalgo.

imagen-23

*Área que comprende el paleocanal de Chicontepec

imagen-22

* Plataforma de Canterel (derecha) y Chicontepec de Tejada

En un artículo publicado en La Jornada (18/02/2009), el periodista Victor Cardoso menciona que PEMEX asignó un nuevo contrato a la empresa estadounidense Halliburton (una de las principales beneficiadas con la “reconstrucción” de Irak y con varias licitaciones en México) para  “elevar la seguridad y eficiencia durante las actividades de perforación de pozos” y para “la instalación, recuperación y anclaje de empacadores de producción, retenedores de cemento, empacadores recuperables y accesorios para los pozos de la Región Marina, Paquete A. Esta región está ubicada en aguas territoriales del Golfo de México, y se divide en Zona Noreste y Zona Sureste.

imagen-25

Tanto silencio y coincidencias en fechas no son la mejor manera dar a conocer una noticia, que de ser cierta, llevaría a México del lugar 16 al tercero del ranking mundial de países con mayores reservas petroleras.

_____________________________

Fuentes

– Cruz Serrano, Noé. Riqueza petrolera hasta 2080. El Universal – 17/02/2009

– Ramos, Jorge; Gómez, Ricardo. Graco pide evaluar explotación en Chicontepec. El Universal – 17/02/2009

– Nota. Chicontepec, con reservas hasta 2080. El Informador – 17/02/2009

– Ávila Pérez, Edgar. Veracruz reclama nueva refinería tras hallazgo de Chicontepec. El Universal – 17/02/2009

– Nota. Explotación de Chicontepec costará 30 mil mdd: Pemex. El Informador – 17/02/2009

– Biller, Davi. Tiempos de perforación en Chicontepec bajan a apenas 8 días por pozo. Business News Americas – 17/02/2009

– Cruz Serrano, Noe. Chicontepec será licitado en 8 tramos. El Universal – 18/02/2009

– Veloz, Luis Manuel. Mexico halla una reserva de petróleo en Chicontepec (entrevista con Carlos Manuel Gil). Hoy por Hoym W Radio – 17/02/2009

– Cardoso, Victor. Pemex otorga otro contrato a Halliburton. La Jornada –  18/02/2009

imagen-17* Para una animación sobre las reservas mundiales del petróleo según datos de la OPEP, dale un click a la imagen (ideal.es)

* Más información sobre la historia del petróleo en Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos


Acciones

Information

10 responses

19 02 2009
mariflor

Gracias por el aviso y la facilidad del link. Así es más fácil acceder a la noticia. Esto del petroleo deja sin habla.

19 02 2009
m*

o sea que vamos a ser ricos? ;)

19 02 2009
marimar

explicar sin tanta palabreria

31 10 2009
Rhaaim

No, el que será rico es el gobierno..

29 11 2009
iio

ooooooooosh esto no me sirve pero me guztaria ser rica :P yyyyyyy a kien no ;P

8 03 2010
isidro andrade navarro

esperemos que esta tierra que nace petroleo se distribuya a los lugares olvidados y construyan caminos remodelados y las riquezas no terminen en unos cuantos politicos y la terrible probeza que ya se horiguino en nuestro mexico querido

1 07 2010
juan montiel t.

speremos que el dinero que salga de la venta de este producto, lo inviertan para la mejora de las comunidades, mas pobres del pais:por ejemplo en el estado de veracruz,ai comunidades que apenas si si tienen un camino reducido al que le llaman carretera,que supestamente esta engravado como le llaman allá, mas bien parece un rio,en el interior de las comunidades no hay alumbrado publico,no hay agua potable,las clinicas ni medicinas tienen,las escuelas no cuentan con con tlns.los abitantes no cuentan con lineas convencionales de tlns. adonde esta el trabajo del gobierno.que nunca llega aesas comunidades que estan olvidadas.que nesecitan del apollo.nadamas cuando andan en campaña medio se acercan…….

5 07 2010
juan montiel t.

que los recurtsos se utilisen en en verdad la gente los nesecite

7 09 2010
Holaaa..

Osea KE bamos Ha ser EL tercer lugar De la potencia mundial de las Reservas Del mundo Chiontepec Se va hacer Famoso Wii!!!

18 11 2010
yasmin

todo es mentira nadamas sakean el dinero del pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: