Chiapas, en la antesala de producir biocombustibles

10 08 2008

Notimex / La Jornada On Line

10/Ago/2008

publicado en jornada.unam.mx

Rechazan que los cultivos para generar biodiesel desplacen a otros de primera necesidad como el maíz y frijol.

Tuxtla Gutiérrez, Chis. Unos cinco mil 500 productores han respondido a la convocatoria para establecer cultivos de piñón e higuerilla para elaborar biocombustibles en plantas procesadoras que ya presentan un avance de 85 por ciento en su instalación.

El director de la Comisión Estatal de Bioenergéticos, Rafael Armando Arellanes Caballero, explicó que la disposición de los productores se debe a que ya se da una fuerte reconversión a la actividad agrícola, lo que potencia la capacidad de los suelos degradados y aquellos que ya no son aptos para maíz y frijol.

En entrevista señaló que ya se siembran ambas especies en 22 municipios, en los que se espera plantar unas 20 mil hectáreas de piñón en este año.

Dijo que los productores tienen, tan sólo en agosto, un mes idóneo para ampliar la superficie de cultivo por la disponibilidad de humedad y para ello se ha distribuido la semilla.

Arellanes Caballero aseguró que para complementar la siembra algunos productores han tomado la semilla de la región y con ello se asegura que la cosecha será exitosa, y de hecho, unas 10 mil hectáreas de piñón se han establecido a la fecha.

En lo que respecta a la higuerilla, puntualizó que se proyecta sembrar unas 600 hectáreas este año, de ellas la mitad ya fueron trabajadas en suelos aptos y con potencial para su desarrollo.

El reto, dijo, es que Chiapas sea el primer estado del país generador de biocombustibles y, por lo tanto, el que comience su uso y abastecimiento en unidades vehiculares.

El funcionario rechazó que estos cultivos desplacen a otros de primera necesidad como el maíz y el frijol, pues para ello se emplean suelos que permanecen ociosos y con posibilidades de recuperar su rentabilidad vía la siembra y cosecha de piñón e higuerilla.

De acuerdo con el servidor público, la producción y el abasto de la demanda están garantizados, pues las plantas procesadoras, que en su instalación están muy avanzadas, deberán terminarse en este mismo año, posiblemente incluso en septiembre.

Por ello, previó que Chiapas podría estar en posibilidades de comenzar a comercializar aceite y biodiesel, con base principalmente en piñón, aunque las fuertes lluvias que han azotado en el estado han atrasado la siembra.

El compromiso, señaló el funcionario, es alcanzar las metas en el establecimiento de estos cultivos de gran rentabilidad, futuro y competitividad, por su aporte a la eliminación de la contaminación y valor económico a favor de el sector campesino.


Acciones

Information

One response

27 08 2008
Pollo

Grandioso blog.
Ojalá se hicieran más trabajos de vinculación y co-referencias como éste.
¿Se puede una(o) suscribir de alguna forma para que llegue al correo personal un aviso cuando se publiquen los artículos?

Saludos muchos.

Pollo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: